Páginas vistas en total

Libros recomendados

  • "Esto lo cambla todo"
  • de Naomi Klein

viernes, 15 de agosto de 2014

Hallan medio centenar de reptiles voladores en un yacimiento de Brasil


(Artículo publicado en el diario “El Mundo” el pasado 13/08/14)

El hallazgo de fósiles pertenecientes a medio centenar de reptiles voladores en el sur de Brasil añade a las enciclopedias una nueva especie, bautizada como Caiuajara dobruskii, que vivió durante el periodo Cretácico.

Un equipo dirigido por Paulo Manzig, de la Universidad de Contestado descubrió los restos procedentes de 47 reptiles alados en un lecho óseo de pterosaurio. El estudio, publicado en la revista Plos One explica que los huesos pertenecían a individuos de diferentes edades, con alas que comprendían desde los 65 centímetros hasta los dos metros, lo que permitirá a los científicos analizar como maduran estos reptiles. El equipo pudo determinar que se trataba de una nueva especie de pterosaurio después del análisis inicial, convirtiéndose en el caso más meridional conocido en este clado (grupo biológico).

Las características distintivas de esta nueva especie están principalmente en su cabeza, pues presentan una expansión ósea en forma de cresta que sobresale de la gran abertura del cráneo entre los ojos, además de poseer depresiones redondeadas en la superficie exterior de la mandíbula.

En cuanto a la evolución hacia la madurez, ejemplares jóvenes y adultos variaron principalmente en el tamaño y en el ángulo de la cresta ósea en la parte superior de la cabeza, que parecía ser pequeña e inclinada para los jóvenes y grande y empinada en los adultos.

Según los autores, el análisis de los huesos hallados sugiere que se trataba de una especie de carácter social, que vivía en colonias y pudo haber sido capaz de volar a una edad muy temprana.

 

No hay comentarios: