Vistas de página en total

Libros recomendados

  • "Esto lo cambla todo"
  • de Naomi Klein

jueves, 18 de mayo de 2017

Rescatado un Vencejo Pálido en Plaza de la Constitución (Torrevieja)


"El pasado martes,  sobre las 12 horas fue rescatado un ejemplar de la especie Vencejo Pálido (Apus pallidus) por Carlos Javier Durá en la plaza de la Constitución. Me encontraba en el balcón de mi despacho cuando lo vi en medio de la carretera a punto de ser atropellado por un vehículo…teniendo el tiempo justo para bajar las escalera, detener el vehículo y recogerlo medio aturdido. Para la recogida de estos animales silvestres existe un protocolo de todo ciudadano deberíamos seguir que se concreta llamando al 112, el cual lo pone en conocimiento del Centro de Recuperación de Fauna silvestre para su recogida y traslado a un Centro para su recuperación, donde tras un tiempo en observación obtuvo la libertad. Hay que decir que al igual que las golondrinas, los aviones u otras aves similares están protegidas a nivel nacional y europeo así como sus pollos nidos y huevos. Destruirlos es una infracción grave sancionable con multas desde 5000 hasta los 200.000 euros.
Lejos de lo que pudiera pensarse, la historia de estas pequeñas aves roza la heroicidad pues sus lugares de origen se encuentran a miles de kilómetros de distancia de la pequeña ciudad salinera donde fue rescatado.  El aturdimiento del animal se debería posiblemente al recibir un golpe con algún elemento mobiliario o algún vehículo. La vida de estos animales es alucinante.. su peregrinaje se inicia en lugares encontrados en lo más recóndito del África Negra como Tanzania, Mozambique o Kenia desde donde atraviesan miles de kilómetros a través del desierto del Sahara, y del océano atlántico para llegar a la península ibérica en la época de nidificación.
RESIDENTE TEMPORAL EN TORREVIEJA: Habitante de zonas cálidas y soleadas, ocupa gran parte dé la península ibérica, especialmente la costa mediterránea y ambos archipiélagos. Cría tanto en medios urbanos eligiendo para su nido pequeños huecos naturales  existentes en edificios como en roquedos naturales, sobre todo acantilados marinos.
BENEFICIOSOS PARA EL BIENESTAR HUMANO: Además, se trata de un especialista en el consumo del denominado  “plancton aéreo”, formado sobre todo por pequeños insectos. El método utilizado para su captura es el barrido en vuelo, con la boca abierta a modo de cazamariposas. Las presas más comunes son himenópteros (avispas y hormigas), hemípteros (chinches), dípteros (moscas y mosquitos) y pequeños coleópteros.
Otra característica de estos animales es la filiopatría, la vuelta cada año al lugar donde nació. Usualmente pone dos o tres huevos de color blanco, aunque el número oscila entre uno y cuatro. Ambos sexos incuban 21 días y alimentan a los pollos incluso cuatro veces por hora hasta que estos vuelan, a la edad aproximada de 45 días."
https://objetivotorrevieja.wordpress.com/author/objetivotorrevieja/


No hay comentarios: