Vistas de página en total

Libros recomendados

  • "Esto lo cambla todo"
  • de Naomi Klein

domingo, 18 de abril de 2010

Declaración de la Renta 2009: marca la casilla “A Fines Sociales”


La recaudación en 2009, correspondiente al ejercicio de 2008, ascendió a 263,6 millones de euros de los que 204,9 millones se han destinado a a financiar proyectos sociales, 51 millones a proyectos de cooperación en países en desarrollo y 7,5 millones a la financiación de proyectos medioambientales.

La totalidad de los fondos recaudados, gracias a la generosidad de la ciudadanía, se destinan exclusivamente a financiar programas de las ONG´s, y son sometidos a seguimientos exhaustivos por parte de la Administración.

Los orígenes de esta importante iniciativa se encuentran en el Real Decreto que fue aprobado en 2007 por el Consejo de Ministros, con el objetivo de destinar parte de los fondos obtenidos a través de la recaudación del IRPF a fines de interés social de carácter medioambiental, al igual que desde finales de los años 80 se vienen financiando actividades de cooperación y voluntariado sociales y de cooperación internacional al desarrollo.

De esta manera, las ONGs ambientales quedaron equiparadas a todos los efectos a las ONGs de ayuda al desarrollo y de carácter social, como potenciales beneficiarias de la casilla del 0,7 por 100 del IRPF.

Por otro lado, como SEO/BirdLife es una asociación declarada de utilidad pública (Ley 49/2002 de 23 de diciembre) los socios pueden desgravar el 25% de las cantidades donadas en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con los límites fijados por la normativa vigente.

Por “cantidades donadas” se entiende tanto la cuota anual de afiliación como los donativos.

No hay comentarios: